São Paulo, conocida como San Pablo en el área del Río de la Plata, y oficialmente denominada: Município de São Paulo, es la ciudad capital del brasileño Estado de São Paulo y la principal ciudad de la Región Metropolitana de São Paulo. Teniendo en cuenta su área metropolitana —bajo el concepto de ciudad propiamente dicha—, cuenta con una población de 20 893 053 habitantes, según los datos del censo 2010, siendo la segunda metrópoli de América, y una de las más pobladas del mundo.
Es la mayor ciudad de América del Sur. Es el principal centro financiero de Brasil. Algunas fuentes la ubican como la mejor ciudad para hacer negocios en América Latina. También es llamada por los brasileños como la ciudad que no puede parar.
El clima de São Paulo es considerado subtropical, con una temperatura media anual de 19,25 grados Celsius, con inviernos templados y veranos con temperaturas moderadamente altas, aumentadas por el efecto de la altísima concentración de edificios. El mes más caliente (febrero) tiene una temperatura media de 22,5 °C, y el mes más frío (julio) de 16 °C.